Cómo evitar que se congelen las tuberías de agua

Cómo evitar que se congelen las tuberías de agua

Si quieres saber cómo evitar que se congelen las tuberías de agua en el invierno, aquí te daremos una serie de valiosos consejos. Evitar la congelación de cañerías te puede ahorrar dolores de cabeza y mucha plata por costos de reparación.

Consejos para evitar que las tuberías de agua se congelen en casa

tipas para evitar la congelación de tuberías
Si quieres evitar que se congelen las tuberías de casa tan solo has de seguir estos sencillos consejos.

A continuación te daremos una serie de tips que puedes seguir para evitar la congelación de las tuberías de casa. En este caso la prevención es lo más importante, siendo necesario tomar medidas antes que sea demasiado tarde.

Comprar tubos de aislamiento de tuberías

Puedes comprarlos en cualquier tienda de plomería por un módico precio. Estos tubos se colocan alrededor de las tuberías de forma sencilla protegiéndolas de las bajas temperaturas.

Su precio es bastante asequible y antes de comprarlas te recomendamos medir el diámetro de tu tubería para encontrar el modelo adecuado.

Abre los grifos con un goteo lento

Aunque no será lo mejor para tu factura de agua, merecerá la pena si así evitas pagar una reparación por rotura de tuberías.

Abre el grifo de agua con poca presión, con un goteo lento para que fluya el agua y evitar que se congelen las tuberías. Si el agua sale muy fría, abre el grifo de agua caliente para subir la temperatura de las cañerías.

Por supuesto, si ya se han congelado las tuberías, ¡no abras ningún grifo hasta que se descongelen!

Abre los armarios donde estén las cañerías

Algunas tuberías están aisladas de la temperatura de casa al encontrarse dentro de armarios o habitaciones sin calefacción.

Por ejemplo, abrir las puertas debajo del fregadero es un tip muy útil que puedes hacer. Así entrará el calor de la habitación en las cañerías del fregadero evitando su aislamiento y posible congelación.

El cuarto de la lavadora también puede ser susceptible de congelaciones porque suele ser una estancia pequeña sin calefacción. Presta también atención a sus tuberías intentando aprovechar el calor de casa.

De igual forma, es importante atender a la estancia de la caldera de agua. Realiza un mantenimiento adecuado de la caldera del agua y sus tuberías para alargar su vida útil.

Mantén la calefacción encendida un mínimo

Algunas familias se van de viaje en invierno y apagan al calefacción para ahorrar energía. El problema es que si hay una ola de frío se pueden congelar las tuberías de casa.

Para evitar que se congelen las cañerías de casa, se recomienda mantener la calefacción a un mínimo de 13 ºC (55 ºF). Si vives en una zona donde la nieve es común, será mejor subir unos grados más la calefacción como medida preventiva.

Más tips sobre cómo evitar que se congelen las tuberías de casa

Además de los consejos indispensables del apartado anterior, existen otros métodos que puedes seguir para evitar tener tuberías congeladas.

Corta el agua en las tuberías exteriores

Si en tu casa dispones de jardín o campo con sistema de riego, te recomendamos cerrar las llaves de paso de agua que dan al exterior.

Una vez cierres la llave de paso para el exterior, abre los grifos para que echen el agua restante acumulada. Ahora ya estarán vacíos sin ningún líquido en su interior que pueda congelarse.

Cables o cintas de calor para tuberías

Existen cables calefactores que puedes colocar alrededor de las cañerías para que aumenten su temperatura.

Se trata de una medida eficaz cuando los tubos aislantes no son suficientes.Por contra, su precio es más elevado y su colocación es más complicada.

Además, deberás estar pendiente de desconectarlos cuando pase el invierno porque puede haber riesgos de incendio una vez suban las temperaturas.

Por otro lado, también puedes colocar cinta aislante de calor alrededor de las tuberías. Es otra opción a tener en cuenta aunque su colocación puede resultar más tediosa y menos efectiva que las anteriores.

Resumen sobre cómo evitar que se congelen las tuberías de agua en casa

Como has podido comprobar, existen un varios métodos sencillos que puedes seguir para prevenir el congelamiento de las tuberías de casa.

Esquivar la congelación de cañerías es importante si vives en zonas donde el invierno es duro, especialmente cuando llega una ola de frío.

Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar, sobre todo después de saber cuánto cobra un plomero en Estados Unidos.

Resumiendo, estos son los 7 tips que puedes seguir para eludir la congelación de tuberías:

  1. Coloca tubos aislantes de tuberías.
  2. Abre el grifo con un goteo lento para que fluya el agua.
  3. Abre los armarios con tuberías para que se caliente con el calor del hogar.
  4. Mantén la calefacción de casa a un mínimo de 13 ºC / 55 ºF.
  5. Corta el agua de las tuberías exteriores.
  6. Compra cinta de aislamiento o cables de calor si la temperatura es muy baja.
  7. Realiza un mantenimiento adecuado de tus tuberías y caldera de agua.

Esto es todo, esperamos haberte sido de ayuda. Aquí te dejamos con otros artículos relacionados de plomería por si te son de ayuda: